LONDON EYE


El British Airways London Eye (ojo de Londres), también conocido como Millennium Wheel (noria del milenio), fue terminado en 1999 y abierto al público en marzo de 2000. Ha sido la mayor noria mirador del mundo hasta la apertura de la Estrella de Nanchang en mayo de 2006. El London Eye alcanza una altura de 135 metros sobre el Tamesis, entre los puentes de Westminster y Hungerford.
La noria cuenta con 35 capsulas selladas y climatizadas sujetas a su circunferencia externa. Gira a 0.9 km/h, con lo que cada vuelta completa supone 30 minutos. La velocidad es tan lenta que no se detiene para que suban y bajen pasajeros. Solo se detiene en caso de pasajeros minusvalidos o ancianos.
El London Eye simula una enorme rueda de bicicleta, estando sujeta la rueda por radios, el peso total es de 1.700 toneladas.
Fue inaugurada por Tony Blair el 31 de diciembre de 1999, no abriéndose al publico hasta marzo de 2000 por problemas técnicos, desde entonces es punto de referencia y atracción turística de Londres.
En principio tenia un permiso de funcionamiento de 5 años, pero debido a la gran cantidad de gente que subía en esta atracción se ha decidido hacerla permanente.
El 28 de agosto de 2003 el ilusionista David Blaine permaneció de pie sobre el techo de una de las cápsulas durante los 30 minutos que dura una vuelta completa.
Desde el 1 de enero de 2005 el London Eye es el punto central de las celebraciones de Año Nuevo de Londres, con un espectáculo de fuegos artificiales de 10 minutos, incluyendo cohetes lanzados desde la propia noria.
En mayo de 2005 Southbank Centre, propietarios de los terrenos donde se sitúan los pilares del London Eye, quisieron incrementar el precio del alquiler de 65.000₤ anuales a 2.5 millones, con amenaza de cierre en caso contrario. El alcalde de Londres exigió que llegaran a un acuerdo o seria expropiado el London Eye y los terrenos donde se asentaba. Así se firmo un contrato de arrendamiento por 25 años en febrero de 2006, fijándose el alquiler en 500.000₤ anuales. El grupo Tussauds en este mismo momento adquirió las acciones de British Airways y de la familia Marks Barfield (los principales arquitectos), quedando el 100% del London Eye en manos del grupo Tussauds.

Sitio oficial: London Eye
Tour visual London Eye